Los expertos formaron grupos de trabajo para evaluar la ruta que viene del distrito de Santa Teresa y del pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, indicó una fuente de la institución a la Agencia Andina.

En el primer caso se estudió el desplazamiento de los turistas que optan por ese trayecto alternativo, por el cual se debe cruzar el puente Carrilluchayoc y la construcción de la segunda etapa de la hidroeléctrica local.

En el pueblo de Machu Picchu se evaluó la situación del río, el crecimiento urbano y el tratamiento de los residuos sólidos. Los grupos de trabajo estuvieron integrados también por especialistas y autoridades locales.

Está prevista una reunión en la que se ofrecerá un balance de la evaluación. Posteriormente, los expertos extranjeros retornarán a la ciudad de Cusco, a 1,650 kilómetros al sureste de Lima.

El jueves sostendrán un encuentro con los representantes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu, ante quienes presentarían un informe preliminar, y luego ofrecerán una conferencia de prensa.

Luego, la delegación de la UNESCO viajará de retorno a Lima y el viernes sostendrá una reunión en el Ministerio de Cultura sobre lo que han sido las evaluaciones.

La misión está formada por expertos de cinco países, entre ellos la española Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Patrimonio Mundial del referido organismo internacional.