Esta cifra refleja un crecimiento del 14.2% en lo que va del 2012, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Según las estadísticas, llegaron 756,419 turistas extranjeros y 485,830 nacionales. En 2011 arribaron un millón 89,419 visitantes (649,616 extranjeros y 439,803 nacionales).

Madison Barreto Jara, titular de la DIRCETUR, señaló a la Agencia Andina que Machu Picchu sigue siendo el primer destino visitado (a nivel nacional), seguido del Valle Sagrado de los Incas con sus atractivos Písac, Ollantaytambo, Chincheros, así como el Centro Histórico de Cusco.

Refirió que los norteamericanos son los extranjeros que más visitan el departamento surandino, seguidos de los europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Barreto informó que ejecutan proyectos de inversión de turismo sostenible y la creación de nuevos circuitos culturales e históricos que involucren el turismo de aventura, el turismo exótico, el turismo paisajístico con recorridos a las lagunas de Cusco y Cuatro Lagunas en Acomayo.

También el turismo termomedicinal en las provincias de Canchis, Calca y La Convención. El funcionario dijo que se espera cerrar el presente año con la afluencia de más de un millón y medio de turistas.