Eva Fernández, encargada de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que en el mes pasado y en lo que va de octubre, considerados temporada alta, ingresaron muchos turistas procedentes de Europa.

“También hemos notado el incremento de visitantes mexicanos”, resaltó en declaraciones a la Agencia Andina. Durante la presente temporada, los extranjeros practican canotaje y optan por el turismo rural y vivencial, que está en aumento.

Recordó que los cusqueños celebran en setiembre su mes turístico con una serie de actividades para generar cultura turística y reforzar la calidad de los servicios que ofrecen las empresas dedicadas a este rubro. Se premia, incluso, a las de mejor desempeño.

Estos actos, que incluyen la diversificación de la oferta turística, forman parte de los festejos por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre.

Fernández dijo que en lo que se refiere al turismo social se brindan facilidades (transporte y alimentación gratuita) a los pobladores de las comunidades campesinas alejadas, a fin de que puedan conocer las riquezas de Cusco.

Los comuneros hacen un city tour y luego son llevados a Sacsayhuamán, los complejos arqueológicos de Quenco, Puca-Pucará, Tambomachay y Ollantaytambo, que son los lugares más visitados por los foráneos, después de Machu Picchu.