Las posibilidades de que la Unesco reconozca al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial son muy altas en vista de la sólida fundamentación consignada en el expediente presentado a dicho organismo.

“Estamos convencidos, por la fundamentación del expediente, que es de más de 1,900 páginas, que el Qhapaq Ñan será declarado patrimonio de la humanidad”, sostuvo el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte.

Recordó que el trabajo empezó en 2004, y es la primera vez que el expediente para el reconocimiento de un patrimonio es elaborado por seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

“Es un hecho singular dentro de la Unesco porque casi siempre la postulación la presenta un país o máximo dos. Con el Qhapaq Ñan han participado los mejores equipos de los seis países”, indicó a la Agencia Andina.

Ugarte Vega-Centeno estimó que la evaluación del expediente en la Unesco tomará alrededor de un año y posiblemente en 2014 el organismo internacional anuncie su decisión.

Mencionó que el reconocimiento motivará el ingreso a un proceso de fortalecimiento de las medidas de preservación, conservación y defensa por parte de los países que albergan el Qhapaq Ñan.

Asimismo, dijo, que se abren las posibilidades de promover un turismo sostenible y diversificado por los pueblos y comunicados por donde pasa el camino. “El turismo de aventura, vivencial y místico tendrá mayores espacios”, anotó.