Peru.com

Noticia de viajes

peru.com Viajes Noticia de viajes Cusco prioriza preservación del puente incaico Q'eswachaka

Cusco prioriza preservación del puente incaico Q'eswachaka

  • Q'eswachaka tiene una importancia histórica en Cusco. (Foto: Blogdemarcosicha.blogspot.com)
  • Lunes 19 de noviembre del 2012 - 17:51 | 588 visitas

El Gobierno Regional declaró prioridad la preservación, conservación, promoción, difusión y gestión cultural del puente, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas.

Cusco. La medida fue establecida mediante la Ordenanza Regional 027-2012, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial ‘El Peruano’.

Según esta disposición, se formará un comité de gestión regional a favor del puente, que la presidirá el alcalde de Quehue e integrarán el municipio de Canas, cuatro presidentes comunales y el Patronato de Cultura Machu Picchu.

Asimismo, el Ministerio de Cultura en Cusco, la dirección ejecutiva del proyecto especial regional Plan Copesco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, entre otros.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, junto al Patronato de Cultura Machu Picchu, implementará y coordinará la preservación y conservación de la especie Q’oya icchu, material básico para elaborar el puente.

Asimismo, el gobierno regional dispondrá periódicamente el mantenimiento general de la carretera Yanaoca-Quehue–Q’eswachaka, a fin de facilitar las visitas a este importante monumento.

Por su parte, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo coordinará la elaboración de un plan de promoción y difusión, así como el plan de desarrollo turístico del Q’eswachaka.

El Ministerio de Cultura en Cusco, a su turno, coordinará con la comuna de Quehue y el Patronato de Cultura Machu Picchu un presupuesto anual para la renovación del puente y la elaboración de un expediente de solicitud de inscripción como Patrimonio de la Humanidad.

Debido a la tradición cultural arraigada a las costumbres y creencias de las comunidades del sur de Cusco, el puente fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 2009.

Fuente: Agencia Andina

relacionadas
  1. Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años

    Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años

    Se utilizaron técnicas ancestrales en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

VER COMENTARIOS