Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Cusco prioriza preservación del puente incaico Q'eswachaka

Cusco prioriza preservación del puente incaico Q'eswachaka

Cusco prioriza preservación del puente incaico Q'eswachaka
  • Q'eswachaka tiene una importancia histórica en Cusco. (Foto: Blogdemarcosicha.blogspot.com)
  • | 626 visitas

El Gobierno Regional declaró prioridad la preservación, conservación, promoción, difusión y gestión cultural del puente, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas.

Cusco. La medida fue establecida mediante la Ordenanza Regional 027-2012, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial ‘El Peruano’.

Según esta disposición, se formará un comité de gestión regional a favor del puente, que la presidirá el alcalde de Quehue e integrarán el municipio de Canas, cuatro presidentes comunales y el Patronato de Cultura Machu Picchu.

Asimismo, el Ministerio de Cultura en Cusco, la dirección ejecutiva del proyecto especial regional Plan Copesco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, entre otros.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, junto al Patronato de Cultura Machu Picchu, implementará y coordinará la preservación y conservación de la especie Q’oya icchu, material básico para elaborar el puente.

Asimismo, el gobierno regional dispondrá periódicamente el mantenimiento general de la carretera Yanaoca-Quehue–Q’eswachaka, a fin de facilitar las visitas a este importante monumento.

Por su parte, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo coordinará la elaboración de un plan de promoción y difusión, así como el plan de desarrollo turístico del Q’eswachaka.

El Ministerio de Cultura en Cusco, a su turno, coordinará con la comuna de Quehue y el Patronato de Cultura Machu Picchu un presupuesto anual para la renovación del puente y la elaboración de un expediente de solicitud de inscripción como Patrimonio de la Humanidad.

Debido a la tradición cultural arraigada a las costumbres y creencias de las comunidades del sur de Cusco, el puente fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 2009.

Fuente: Agencia Andina

relacionadas
  1. Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años

    Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años

    Se utilizaron técnicas ancestrales en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

VER COMENTARIOS