Dicha área natural es protegida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Se exhiben fotografías de la diversidad biológica con la que cuenta la zona, ubicada en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención.

Así, en el museo, situado en la Dirección Regional de Cultura de Cusco, las imágenes muestran a las emblemáticas pavas, guacamayos, osos de anteojos, maquisapas, así como con mapas temáticos.

El SERNANP indica que la población de Quillabamba, capital de La Convención, tendrá la oportunidad de conocer la importancia del santuario en el contexto de la cuenca del Bajo Urubamba y Alto Urubamba.

Para potenciar esta iniciativa, los estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco elaboraron una guía turística de Quillabamba resaltando sus principales atractivos, dentro de los cuales se incluye información de la diversidad biológica relacionada con el santuario Megantoni.

Los universitarios, además, se han capacitado con información del SERNANP, y la reserva comunal machiguenga, en Cusco, al igual que en los recursos naturales que conservan para atender debidamente a los visitantes del museo.

Megantoni tiene una extensión de 215,868.96 hectáreas y su objetivo es conservar, de manera intangible, los ecosistemas en las montañas de Megantoni, manteniendo intactos sus bosques y fuentes de agua (cabeceras de los ríos Timpía y Ticumpinia).