La muestra rescata el valioso y poco conocido patrimonio musical peruano de las culturas Chimú, Moche, Vicús e Inca. Fue presentada por el propio expositor tras un breve concierto con 22 de los objetos ante autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, cusqueños y turistas.

En declaraciones a la Agencia Andina, el también arqueomusicólogo Vitancio Umeres dijo que desde hace más de 12 años se dedica a la búsqueda, investigación y estudio de instrumentos, algunos aún utilizados en comunidades campesinas.

Durante este tiempo confirmó que los instrumentos con el uso del agua o el viento emiten sonidos de animales como el zorro, el puma, el cóndor, el águila, la gaviota, el colibrí, el gallito de las rocas y hasta algunos similares a los que hace un humano.

“Muchos de estos instrumentos sirvieron para ritos ceremoniales, algunos eran para invocar a los apus o llamar a la lluvia”, explicó. La muestra no tiene fecha de cierre.

Entre los objetos exhibidos hay silbatos, trompetas, ocarinas, zampoñas, flautas, quenas, tambores y timbales. Llama la atención una botella antropomorfa con la representación de un pescador que emite, desde una cámara, el canto de una gaviota.