Cuando nos vamos de viaje, sobre todo cuando es con la familia entera, la casa se queda muy vulnerable a los amigos de lo ajeno, que siempre están pendientes de eso los fines de semana o en fechas especiales. Por ello, te damos algunos consejos que mejorarán tu seguridad.

1. Evita las señales que revelen que tu casa está vacía

Al momento de salir, evita que todos los miembros de la familia salgan de la casa al mismo tiempo. Por ejemplo, un hijo y la madre pueden esperar 1 hora antes en el terminal terrestre o en casa de una tía. Luego, el resto los recoge. Así lo hacen por separado para que la clásica “salida en familia” se vea dudosa.

2. Deja algo prendido

Cuando te vas de viaje unos días, trata de dejar tu radio o tu TV prendida y a buen volumen. Esto confundirá a los que traten de entrar, pensando que aún queda alguien dentro de la casa.

3. Trata de no empacar las cosas en la puerta de la casa

Nunca falta el miembro de la familia que se olvidó su maleta grande y se acuerda cuando ya están en la esquina. Baja del carro y corre a la casa, trayendo la maleta en mano y revelando su viaje a todo el mundo. Evita eso. Además, no se pongan a empacar las cosas que faltan cuando el carro, taxi o transporte ya está afuera, háganlo con cautela y dentro de casa.

Si necesariamente toda la familia va a viajar y no tienen carro, no caminen todos hacia la parada del autobús, es mejor pedir un taxi y que los lleve hacia el terminal terrestre o aéreo. Así evitar estar modelando en la calle con todo el equipaje, prácticamente diciendo “la casa estará vacía, todos nos vamos, pueden robar”.

4. Cierra puertas y ventanas

Nunca te confíes y dejes abierta aquella ventana que está muy escondida. Debes saber que los ladrones son más ágiles que Tarzan y Spiderman juntos, no creerías las acrobacias que hacen para entrar a una casa. Cierra cada entrada (puertas, ventanas o lo que sea) con 7 llaves.

5. Guarda todos tus objetos de valor en un escondite

Trata de dejar tus joyas, tecnología o aparatos valiosos en un lugar que nadie los pueda encontrar o en todo caso llévalos a un familiar para que te los cuide.

6. Engaña a los ladrones

Esta es una buena estrategia que funcionará cuando ya no hay remedio y el ladrón ya entró a tu casa. Si el delincuente no encuentra computadoras o laptops a la mano, tratará de buscar dinero o joyas en tus cajones o rincones. Trata de dejar, por ejemplo, 50 soles o una sortija inservible en lugares como esos. Así, el ladrón pensará que es lo único que tienes (te tomará por pobre) y será lo único que se lleve, olvidándose de seguir buscando y aceptando que no tiene por qué gastar su tiempo.

7. Un familiar tuyo puede cuidar la casa

Puedes llamar un familiar o un amigo y darle la llave. Así, podría darse una vuelta por tu hogar por lo menos 1 hora al día. Lo cuidará y evitará que los delincuentes piensen que la casa siempre está vacía.

Por Mateus Mancilla