Adolfo Ramírez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Chincha, explicó a la Agencia Andina que las festividades coinciden con la 51 Semana Turística de Chincha y las festividades por sus 144 años de creación política, “por lo que se espera una importante afluencia de visitantes”.

“Durante esta fecha se realizan diversas celebraciones que buscan recordar y promover el legado musical que dejaron nuestros cultores como Amador Ballumbrosio, cultor de la tradición afroperuana”, destacó.

Según la programación, dijo que este martes se llevará a cabo la serenata por el Día de la Canción Criolla, con la participación de diversos artistas y grupos de danzas.

Este miércoles, en Chincha y El Carmen, se organizarán peñas; mientras que sus plazas de Armas lucirán abarratodas de turistas, en su mayoría de Lima y extranjeros de Estados Unidos y Europa.

Los restaurantes también aprovecharán la oportunidad para ofrecer lo mejor de la culinaria local como la sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado), la carapulca, el frijol con seco, entre otros. En postres no faltará el frijol colado, y en bebidas la cachina de borgoña negra y blanca.

En el distrito chinchano de El Carmen, situado a tres horas al sur de Lima (210 kilómetros), se vive con mayor “originalidad” esta fiesta. Los visitantes tendrán la oportunidad de deleitarse con la música afroperuana y criolla.

Respecto a las celebraciones por la Semana Turística de Chincha y su aniversario, refirió que el último lunes se llevó a cabo la serenata y el II Concurso de Carapulca con Sopa Seca, a cargo de los comedores populares.