La cultura Chimú y la ciudadela de barro de Chan Chan Arqueológico está en los ojos del mundo, gracias a la transmisión que realizó la BBC del documental que grabó el año pasado en el norte de Perú, a través de su canal BBC Four.

El capítulo que forma parte de la serie Reinos perdidos de Sudamérica se vio sin cortes comerciales y durante 60 minutos, el último lunes, 4 de febrero.

La investigación es sobre “el dramático ascenso y caída de los Chimú, el primer imperio de Sudamérica” fue presentado por el arqueólogo Jago Cooper, quien exploró “los espectaculares desiertos de la costa de Perú”.

Se da cuenta que el viaje comienza en las ruinas de una vasta ciudad perdida, hogar de una poderosa monarquía, que transformó el paisaje del desierto, creó tesoros de oro y plata y creía fuertemente en el poder de sus dioses y hacían sacrificios.

Se rescata, a la vez, que los Chimú prosperaron a pesar de enfrentar algunas de las condiciones climáticas más extremas en el mundo, pero no pudieron soportar las fuerzas que con el tiempo los destruyeron.