Al término de la cuenta regresiva para el arranque del Mundial 2014, todo está listo en Brasil para disfrutar de esta fiesta del fútbol. Los estadios y aeropuertos han sido remodelados para la ocasión; la seguridad está garantizada y los brasileños esperan alegres la llegada de los turistas.

Grandes obras culminadas

La mitad de estadios brasileños se inauguró para la Copa Confederaciones celebrada en Brasil en 2013. Allí se entregaron las primeras grandes obras para el Mundial.

Por ejemplo, el Mineirão de Belo Horizonte, el estadio Castelão de Fortaleza y el Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador – estos dos últimos ya con la certificación ambiental LEED, concedida a los emprendimientos que presentan alto desempeño ambiental y energético. Todos los otros 10 estadios esperan por el mismo reconocimiento.

Otros seis escenarios futbolísticos, en cambio, fueron creados o modificados – también con tecnología de punta – especialmente para el Mundial.

Así, el mítico Maracaná de Río de Janeiro, con capacidad para 78 mil 838 espectadores, instaló modernos asientos y nuevos vestuarios, y también presenta algunas innovaciones como el techo fabricado con una membrana traslúcida que permite dar luz uniforme (incluso a la tribuna) y captar agua de lluvia para su reutilización en uso no potable en los baños.

En cuanto a los aeropuertos, se realizaron una inversión de US$ 2.730 millones en 21 proyectos de remodelación y construcción de terminales aéreos por todo el país, los cuales permitirán un aumento del 81% en la capacidad para recibir a los pasajeros en las ciudades sede.

Seguridad garantizada

La inversión en seguridad desde que Brasil fue nominado como país sede de la Copa ha sido de US$ 826 millones. Dentro de ese monto se incluyen, por ejemplo, la compra de equipo y la capacitación de agentes de policía y la puesta en funcionamiento de los Centros Integrados de Comando y Control (CICC) en cada una de las 12 ciudades sede, además de dos nacionales.

Para brindar mayor tranquilidad al turista, dichos centros estarán en alerta las 24 horas del día e incluyen el trabajo conjunto de policías, representantes de los gobiernos municipales, estatales y federales, quienes podrán resolver con rapidez cualquier inconveniente que se presente en cuanto a seguridad, orden público, tráfico y emergencias médicas.

Atención al turismo

El Programa Nacional para el Acceso a Educación Técnica y Empleo (Pronatec) tuvo un récord de inscripciones, cuándo 166 mil personas buscaron instruirse en idiomas, servicio al cliente, gastronomía y hotelería. Esto se suma a los más de 10 mil profesionales de la salud que también fueron capacitados durante los últimos tres años.

Es importante destacar también la presencia de 18 mil voluntarios que darán asistencia a los hinchas, turistas y prensa en los aeropuertos, alrededores de los estadios, eventos públicos, terminales de bus y estaciones de subterráneo.

De igual manera, se ha presentado la Guía para el Consumidor Turístico, con el fin de garantizar una mejor información sobre los productos y servicios. Disponible en tres idiomas (portugués, inglés y español), este material está listo para descargar y será distribuido en los 12 aeropuertos de las ciudades sede, además de otros lugares clave para la recepción del turista.

La Copa, una fiesta

Los FIFA Fan Fest tienen poco tiempo de creación, pero han sido un rotundo éxito en el tiempo que se vienen realizando. En esta fiesta, que se da en grandes lugares públicos, se proyectan los partidos de la Copa Mundial de la FIFA en pantallas gigantes de manera gratuita para que cualquier persona pueda vivir el Mundial como si estuviera en el estadio.

Y eso no es todo, los FIFA Fan Fest ofrecen a los visitantes todo tipo de diversión y entretenimiento, desde actividades y promociones hasta actuaciones musicales. Sin dudas, una manera única e increíble de disfrutar de los partidos junto a la fiesta brasileña.

Fuente: Difusión