La municipalidad distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, sancionará hasta con 1,600 nuevos soles la quema de muñecos u otros elementos de carácter contaminante en la vía pública, durante las celebraciones de Año Nuevo, anunció su alcalde Anselmo Lozano Centurión.

Agregó que la comuna mediante la Ordenanza Municipal 205-2011 busca la protección del medio ambiente tras la puesta en marcha de la campaña “No quemes un muñeco, porque deriva en cáncer”. Además, proteger el orden público y velar por la salud de los vecinos.

La autoridad distrital manifestó que durante la medianoche del 31 de diciembre, agentes policiales y serenazgo municipal realizarán operaciones conjuntas en las calles del populoso distrito inspeccionando que no se realice la quema de muñecos u otros elementos contaminantes.

“El personal de Serenazgo será quien aplicará las multas a los propietarios de la viviendas donde se identifique la quema de muñecos”, comentó.

La quema de los tradicionales muñecos emite grandes cantidades de monóxido de carbono y otros gases tóxicos, debido a la combustión de materiales inflamables, los cuales a su vez dañan la superficie donde se incendie o coloque el muñeco.

Anselmo Lozano reafirmó su compromiso de convertir a este distrito en una Ciudad Ecológica. “Esto nos compromete a desterrar la equivocada costumbre de quemar muñecos en estas fiestas de fin de año, pues lo único que genera es la contaminación del medio ambiente y el deterioro de la carpeta asfáltica de nuestras avenidas pavimentadas”, enfatizó.

Reiteró que las multas a aplicarse según la ordenanza municipal será de entre 1,000 a 1,600 nuevos soles, para aquellos contribuyentes que sean sorprendidos quemando muñecos durante el recorrido que hará el personal de serenos y la policía nacional.

Advirtió, asimismo, que se prohibirán bailes populares en las calles para evitar actos de violencia, actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres.

Fuente: Andina