Según la sección Economía del diario ‘El Comercio’, diversos empresarios del sector coinciden en que la proyección de un 4% de crecimiento para los viajes al interior este año, elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, puede aplicarse al movimiento que se genere durante las celebraciones patriótica.

Fredy Gamarra, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, sostiene que la cifra de viajeros podría ser incluso mayor. Cabe destacar que los días libres son válidos para los trabajadores del Estado.

Tomando en cuenta un gasto promedio de 500 soles por persona durante una estadía de entre dos y tres días, el sector empresarial calcula ingresos de hasta 300 millones de dólares para los negocios turísticos.

En Ahora consideran que con tres días para viajar no hay mucho margen para hacer rutas largas, por lo que en el caso de Lima, las salidas serían a destinos cercanos como el norte y sur chico, y la sierra y selva central. Lo mismo ocurrirá al interior, por lo que se estima habrá mucho turismo interregional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, Publio Santander, añade que destinos como las playas del norte, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo e Iquitos serán visitados.

Santander apunta que el año pasado el turismo interno dejó mil millones de soles en ingresos durante Fiestas Patrias. Según Ahora, cerca de 300 mil extranjeros vendrán al Perú en julio, la mayoría de Sudamérica.