La Fiesta de la Virgen del Carmen, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006, es una de las festividades más importantes y coloridas del Perú celebrada todos los meses de Julio en la provincia de Paucartambo, a unas horas de la ciudad imperial del Cusco.

Los bellos paisajes que acompañan el viaje hacen más corto el trayecto hasta esta ciudad que data sus orígenes de tiempos de la Colonia que tras cruzar el famoso puente colonial Carlos III, se presencia los preparativos para esta gran fiesta.

Bandas de música y agrupaciones sociales danzan en honor a la Mamacha del Carmen, como cariñosamente se le suele llamar a la Virgen. Todos los presentes llegan hasta el frontis del Templo y luego de inclinarse ante la imagen, bailan e ingresan para saludar a la santa patrona.

La particularidad es que todos los danzantes llevan una máscara, la cual variará de acuerdo las agrupaciones. Cada grupo representa a diversos personajes, así tenemos a los doctorcitos, los panaderos, los majeños, los qapaq chunchos, las qollas entre otros.

Desde los balcones se suelen lanzar pétalos de rosas al paso de la imagen de la santa patrona. Son tres días donde los paucartambinos dan muestran de fe y compromiso de mantener sus costumbres.

Fuente: anaveravargas.wordpress.com