El Velo de la Novia, así se le denomina a esta caída de agua, la más caudalosa de toda la Cordillera Azul. Está ubicada en Aguaytía, capital de la provincia del Padre Abad, en la región Ucayali, es un pueblo situado entre dos grandes ciudades como lo son Tingo María y Pucallpa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ucayali: La desconocida belleza del lago Imiría. Visítala

Sus aguas frías y cristalinas inician su descenso con una caída angosta de aproximadamente 40 metros de largo, que cada vez se ensancha más hasta llegar a la poza, en donde se abre en 6 metros de ancho.

Este es uno de los lugares más visitados de toda la Región Ucayali, tanto por los mismos peruanos como por turistas extranjeros. Allí, es posible encontrar vegetación entre helechos, begonias, orquídeas, guabas y mangos silvestres. La caída de agua es favorecida porque la pendiente presenta una inclinación de aproximadamente 60 grados.

La leyenda de su origen se remonta por el llanto y sufrimiento de una novia indígena en espera de su amado que murió en el fragor de una batalla justo en el día de su boda, originando que la madre naturaleza compadecida la inmortalice como símbolo la catarata.