Se ubica en la desembocadura del caudaloso río Tumbes. Está conformado por islotes y canales enlodados, llenos de agua dulce o salada, lo cual está directamente relacionado con las mareas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pucallpa y cuatro lugares que no te debes perder (FOTOS)

Los increíbles bosques son hábitat de 105 especies de peces, 34 de crustáceos y 24 de moluscos, donde destacan las famosas conchas negras y los langostinos que viven en las enmarañadas raíces del manglar.

También sirve de refugio a más de 200 especies de aves entre las que destacan el águila pescadora y el ave fragata, una de las más características del lugar.

En este santuario se protegen especies de fauna en serio riesgo de extinción, como son la nutria del noroeste o lobo pequeño de río, y el cocodrilo de Tumbes, los cuales han sido cazados intensa e indiscriminadamente por la alta demanda de sus pieles en el mercado negro.

TE PUEDE INTERESAR: Huancavelica y el sensacional bosque de Puya de Raimondi (FOTOS)

Los manglares impiden la erosión del suelo y protegen al valle de Tumbes de las inundaciones, sin embargo esas plantas han sido depredadas sin miramientos, lo cual amerita una urgente reforestación.