La ciudad heroica de Tacna tiene varios atractivos, aquí te mencionamos solo siete, siete destinos que no te puedes perder si decides celebrar las fiestas en este lado del país.

1. Santuario del Señor de Locumba

A 93 km al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora 30 minutos en auto), en el valle de Locumba. Llamada también Iglesia del Señor de los Pies Quemados.

Su origen se remonta a 1776.

En la hacienda “Los Pinos”. Según la tradición, dos mulas blancas cargadas con cajas aparecieron con dos imágenes talladas en madera, ambas llevaban la inscripción “Valle de Locumba”. Misteriosamente los animales desaparecieron, iniciándose desde ese día el culto.

2. Humedales de Ite

Ubicados en la desembocadura del río Locumba, a 96 kilómetros de la ciudad. A esta zona se le considera como los pantanos más grandes de nuestro país; supera en diez veces los existentes en Villa, Chorrillos.

Se forman gracias a filtraciones de agua y por un proceso en el que la brisa marina resulta fundamental. Su extensión alberga la mayor población de aves acuáticas, entre residentes y migratorias, del extremo sur del Perú.

3. Cataratas de Conchachiri

Se encuentran en la provincia de Tarata a 4,500 m.s.n.m, al Nor-Este del pueblito de Kallapuma y cercano al Nevado y/o Cerro Jucuri. Las Cataratas son hermosas caídas de agua por deformaciones de la corteza terrestre, que realiza con el transcurrir del tiempo el Río Maure.

En su entorno existen bofedales y fauna silvestre, al Sur-Oeste se encuentra el Cerro Jucuri como imponente guardián de la zona.Precisamente a la altura de la comunidad de Conchachiri, existe una hermosa iglesia, aguas termales, y sitios arqueológicos Inca.

4. Camino Inca Tarata – Santa María

El camino Inca de Tarata a Santa María, constituye uno de los ramales registrados por el Cápac Ñan (Red de caminos Inca). Se trata de hermosos caminos pre-hispánicos en muy buen estado de conservación, habiendo soportado por años, carga de animales y de los sequitos reales incas.

5. Camino Inca y Chullpas de Palca

Este importante tramo del camino Inca, nace a la altura de Desaguadero al suroeste del Lago Titicaca. Luego de trasvasar las heladas punas bolivianas y peruanas ingresa a Tacna por el sector de Huaylillas. En el trayecto del camino se pueden observar sitios arqueológicos y arquitectura colonial del siglo VXI.

6. Cataratas de Panina

Ubicada en Cambaya. Esta catarata presenta dos caídas de agua cristalina, con una altura promedio de 30 metros. Para llegar a ella se debe realizar una caminata de una hora y media por un camino rural que bordea la ribera del río Cambaya

7. Pileta Ornamental de Tacna

Tiene seis metros de altura y su base está hecha de granito. Está ubicada en el grupo estatuario, constituido por cuatro esculturas humanas, dos de ellas masculinas y las otras dos femeninas, que simbolizan las cuatro estaciones del año.

El grupo estatuario es una manifestación de perfecto estilo clásico griego donde se muestra un bellísimo grupo escultórico de cuatro niños desnudos, cogidos de las manos, cuyo significado aproximado, parece ser el de cuatro cupidos, que simbolizan la unión.