Cerca de 2 millones de personas, entre peruanos y extranjeros, visitarán las 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el país durante el 2014, estimó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa.

Gamboa sostuvo en declaraciones a la agencia Andina que en los últimos años las visitas a las ANP han registrado un incremento promedio del 20 por ciento y que el 2013 cerró con un más de un millón 300,000 personas.

Afirmó que este incremento responde a la percepción que tiene el visitante de que en las ANP se realiza un buen trabajo de conservación y en donde se podrá encontrar flora, fauna y naturaleza.

Puso como ejemplo los servicios que brinda la reserva natural de las islas Ballestas en la provincia iqueña de Paracas, que en el 2013 recibió más de 250,000 personas.

Gamboa estimó en más de 13 millones de soles el monto a ser recaudado por Sernanp durante el 2014, teniendo en cuenta la implementación de la nueva tarifa de ingreso a las ANP de 5 a 10 soles por persona.

Las 14 ANP donde rige esta nueva tarifa de ingreso son los parques nacionales: Huascarán, Yanachaga Chemillén, Tingo María, Manu; los santuarios históricos de Chacamarca, Bosque de Pómac; los santuarios nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía, Ampay y las reservas nacionales de Junín, Paracas, Ballestas, Lachay y Pacaya Samiria.