El Gobierno Regional de Junín declaró al “Señor de Muruhuay de la Diócesis de Tarma”, como Patrono de la jurisdicción, por su considerada religiosidad, que cada año durante su festividad, atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

El Señor de Muruhuay es la imagen de un Cristo crucificado pintada sobre una cruz que apareció grabada en una roca, a comienzos del siglo XIX, precisa la Ordenanza Regional Nº 197-GRJ/CR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Visita la tumba real del Señor de Sipán

Se encuentra ubicado en un flanco del Abra de la Quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Muruhuay, en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma.

Cuenta la leyenda que la mañana del 03 de mayo de 1835, muy temprano, los pastores el lugar creyeron ver sobre una gran piedra unas velas blancas encendidas que chorreaban mucha cera, pero que al acercarse descubrieron que en realidad se trataba de una cruz grabada en una roca.

En seguida fueron al pueblo a contárselo a los comuneros quienes creyeron que era un milagro que los salvaría de la viruela que arrasaba la zona y sobre la cruz pintaron a un Cristo crucificado y lo llamaron “El Señor del lugar de la Viruela”, relata el considerando de la norma.

Fuente: Andina.