Un nuevo circuito turístico que llega hasta la hermosa catarata de Tsyapo, y que será del agrado de los amantes de la aventura y naturaleza, fue lanzado este último feriado largo en la provincia de en la región .

Unos 170 expedicionarios se sumaron a esta actividad turística que fue organizada por la Mancomunidad de la zona norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Norvraem), integrada por las municipalidades de Río Negro, Mazamari y Río Tambo.

La agradable experiencia se inició en la ciudad de , el primer lugar visitado fue Puerto Prado donde la comitiva se embarcó en botes para surcar las caudalosas aguas del río Ene, después de más de cuatro horas de viaje arribaron a la comunidad Los Ángeles de Primavera, donde acamparon y disfrutaron de las actividades programadas por el Quinto Festival del Cacao.

A primeras horas del día siguiente, los visitantes de Lima, Huancayo, Ayacucho y Cusco se trasladaron hasta Shapo, cruzando el río Cutivireni, y de allí se desplazaron por la nueva carretera afirmada que se construyó entre las comunidades indígenas Asháninkas de Camanta y Tsyapo, de aquí partieron en caminata de más de dos horas por el bosque bajo la lluvia hasta llegar a la impresionante catarata de 61 metros de alto por 72 metros de ancho.

La caída de agua es un fantástico anfiteatro de altas paredes rocosas cubiertas de frondosa vegetación silvestre, la temperatura promedio es de 20 grados Celsius; el ingreso a este atractivo turístico es ahora más fácil y se tiene la intención de continuar la ruta hasta otras dos cataratas más que son igual de impresionantes y que han sido visitadas por arriesgados y afortunados expedicionarios dirigidos por guías y con el permiso de los habitantes de la zona.

“Para nosotros es un día histórico, estamos presentado esta hermosa catarata a la población de la región Junín y del país, para que puedan tener la oportunidad de visitarla. Nos han hecho mala fama a la zona del Vraem con todo lo negativo; sin embargo, ustedes puedes ver gente pacífica, un lugar seguro y bellos atractivos como este, la catarata que tenemos después es Parijaro que es más impresionante y luego las Tres Hermanas que tienen 935 metros de altura”, manifestó el alcalde de río tambo, Iván Cisneros Quispe.

Los turistas en esta oportunidad pudieron disfrutar al máximo sin mayores inconvenientes por la apertura que existe, el compromiso de los pobladores de la zona es notorio y están decididos a integrarse para poder hacer un desarrollo turístico sostenible en este lugar.

Si está pensando viajar a Satipo en este encontrarás paquetes turísticos que será de tu interés.

Fuente: Andina