Santurantikuy es la feria artesanal de arte popular y costumbrista más grande del Cusco, y se comienza a celebrar cada 24 de diciembre por la Navidad en la Plaza de Armas de la ciudad. Santurantikuy significa “cómprame un santito”.

Se trata de un evento que reúne a más de 500 artesanos, provenientes del Cusco y de otras regiones del Perú, para exponer sus trabajos creativos, los cuales adornan los nacimientos de hogares e instituciones, pues están realizados con temática navideña.

El Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la navidad en Cusco. La ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños. La imagen de niño Manuelito es venerada todos los años durante las fiestas navideñas como imagen central.

Alrededor de él se realiza un escenario, llamado Misterio, es una escenificación en la feria. En la feria también se ven diversos tipos de objetos en la feria artesanal como piezas de madera, yeso, metal, cerámica y retablos. Se pueden ver varias clases de miniaturas y objetos diminutos de metal. Además, los transeúntes pueden tomar los tradicionales ponches mientras que admiran los objetos.