El complejo prehispánico de Rúpac se ubica en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, a unas ocho horas en auto desde la ciudad de Lima. Para llegar a este conjunto arqueológico hay que viajar en automóvil por la vía Huaral-Acos, que actualmente está siendo asfaltada a pasos acelerados por el Gobierno Central.

Tras un viaje de dos horas se llega al centro poblado La Florida, donde el viajero tendrá la última oportunidad de abastecerse de agua y víveres para un ascenso de dificultad moderada.

En este pueblo también podrá contactar a un guía local para la travesía. A partir de este punto, el fortín de piedra se ubica a 15 kilómetros de distancia, que parecen duplicarse por la altura, el peso de la mochila y la dificultad del terreno.

Tras dos horas y media de caminata, entre ascensos y curvas, el paisaje se torna espectacular. A pocos minutos de llegar a la cumbre de Rúpac, una montaña nos regala la primera foto memorable. Se trata de Marca Kullpi.

Frente a este maravilloso espectáculo, no es una exageración que los viajeros hayan denominado a este lugar el Machu Picchu limeño, pues se ubica en la cima de una alta montaña y desde allí se puede tener una visión de todo el valle.