La ciudad de Puno está ubicado a 3,855 msnm. Es el lago navegable más alto del mundo, que alberga muchos atractivos como los más visitados las islas Taquile–Amantani.

La tierra de Puno es también famoso por su gente sus danzas pintorescas, también está la famosa fiesta de la “Virgen de la Candelaria”.

La isla Amantaní, a 36 km al noreste del puerto de la ciudad de Puno (3 horas, 30 minutos en bote aproximadamente) esta ubicada frente a la península de Capachica, a 3 817 msnm. Tiene una extensión aproximada de 9 km2.

La flora de la isla se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola, patamuña. Ocho comunidades la habitan, se dedican al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas.

Entre los atractivos más importantes destacan los dos miradores naturales de la parte más alta, desde los que se puede apreciar el lago y los restos prehispánicos del templo de Pacha Tata, el de Pacha Mama, Incachincana, Inca Tihana (sillón de piedras) y el cementerio de momias.

La isla Taquile, a 35 km al este de la ciudad de Puno (3 horas en bote aproximadamente) esta ubicada bahía de Chuchito, enmarcada por las penínsulas de Capachica y Chucuito.

Su extensión es de 6 km2, su longitud máxima de 5,5 km y su ancho de 1,5 km. La altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente de 3 810 msnm y a 3 950 msnm respectivamente. La temperatura máxima es de 19ºC (66,2ºF) y la mínima de 3ºC (37,4ºF).

Las huellas del pasado en la isla datan desde la época preinca, cuyos vestigios se observan en la parte alta. El lugar fue utilizado como prisión política hasta los primeros años del siglo XX.

Desde 1970 la isla es propiedad exclusiva de los taquileños. Taquile es un sitio atractivo por su gente pues se conservan las costumbres, los valores, la vestimenta y los usos ancestrales.

Fuente: Latino travel