Al suroeste del país, a unos 3,182 m.s.n.m., se encuentra Puno, ciudad conocida como la capital del folklore. Para que tu visita sea placentera y no te pierdas de ningún detalle, entre paisajes arqueológicos y naturales, te brindamos algunos tips que todo visitante debe colocar en su agenda:

1- Las Chullpas de Sillustani: Este valle de 90 torres es también llamado como los ayawasis o ‘casa de los muertos’. Fueron construidas entre el siglo XIII y el XIV a finales de la cultura Tiahuanaco y se mantuvieron luego de la invasión Aimara. La necrópolis se ubica a 34 kilómetros de la capital puneña y se levanta a 4 mil m.s.n.m.

2- Las islas de los Uros: Son las islas más famosas del Lago Titicaca las cuales son habitadas por los descendientes directos de los Uros. El archipiélago lo componen 40 islas las cuales están tejidas de totora, un recurso renovable e indispensable para los habitantes de la zona. Están ubicadas a 6 kilómetros de la capital puneña.

3- Lago Titicaca: Principal atractivo de Puno y considerado como Reserva Nacional desde 1978. Tiene una extensión de 8,200 kilómetros, de los cuales 4,700 se encuentran en territorio peruano. Los visitantes pueden subir a un bote y poder pasear por este atractivo turístico e inclusive visitar las islas de los Uros.

4- Chucuito: Conocida como la ciudad de las Cajas Reales. En este lugar el turista puede visitar el reloj solar, la pileta de piedra, la iglesia de la Asunción, entre otros. En la segunda semana de Octubre se realiza la fiesta de la Virgen del Rosario, la cual congrega a fieles y devotos de todo el país y tiene una duración de 5 días.

5- Mirador del Kuntur Waisi: Ubicado a dos kilómetros del centro de Puno, ofrece una inmejorable vista de Puno y del lago Titicaca. Su nombre significa “Casa del condor”.