Los 3.2 millones de turistas extranjeros que arribarán al país al cierre del 2013, según recientes cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 1´280,000 (40%) de ellos tiene como principal motivación conocer y probar la gastronomía peruana.

Esta cifra representa un incremento de 823% si se considera que en el 2007, el porcentaje de turistas gastronómico ascendía a solo 155,521 (7% del total de turistas de ese año según cifras del INEI).

No solo se ha incrementado la afluencia de turistas en general sino también en países de procedencia. “Hace unos 5 años los turistas gastronómicos provenían de países limítrofe de la región como Ecuador, Chile y Bolivia. Actualmente, además de estos países encontramos turistas gastronómicos provenientes de Argentina, Francia, España e Italia”, indicó Stakeeff según Prensatur.

Stakeeff acotó que este incremento se debe a que a nivel mundial los turistas se encuentran a la búsqueda de sabores cada vez más exóticos y el Perú tiene todo el potencial para ello.

“Somos uno de los 5 países más biodiversos del mundo y tenemos un gran potencial de productos y sabores aún por ofrecer. Somos tan ricos en productos que realmente no sabemos exactamente todo el potencial que tenemos.”