Con el objetivo de celebrar el Día del padre y promover el turismo gastronómico, la comunidad de Yurajhuanca, cerca a la ciudad de Cerro de Pasco, en la región Pasco, realizó el Segundo Festival de la Pachamanca, denominada la más alta del mundo, que congregó a 5 mil personas.

Uno de los organizadores de esta actividad y exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, Rodolfo Rojas, manifestó que el encuentro gastronómico buscó generar oportunidades para mejorar la economía de los pobladores de esa zona.

Rojas detalló que para este festival se sacrificaron alrededor de 25 corderos, varias alpacas, cerdos y pollos; elaborándose pachamanca de 4 sabores.

“Esto gracias al empeño y entusiasmo emprendido por la Asociación Ganadera de Yurajhuanca, que dirige Elam Suarez”, anotó.

La pachamanca se inició con el entierro de los productos a una profundidad de 1.5 bajo tierra, con pajas de base; y la carne fue preparada con ingredientes usados a base de plantas cultivadas desde épocas prehispánicas como chinchu, huacatay, ají amarillo, entre otros.