En el marco del programa Palacio Para Todos, se lanzó durante la mañana del sábado la festividad de la Virgen de Cocharcas del distrito de Sapallanga en la provincia de Huancayo, manifestación religiosa de Junín que se celebra el 8 de setiembre.

De esta manera se busca convocar a la población de diversas zonas del país y turistas en general a conocer Junín y participar de sus costumbres.

Precisamente dicha festividad fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana, en conmemoración a la Virgen María, se celebra del 8 de setiembre en el distrito de Sapallanga, así como en diversos distritos como Orcotuma, Marcatuna y Sicaya.

Durante esta celebración se realizan actividades como festivales de danzas tradicionales con las que se rinde culto a la Virgen.

Precisamente en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo se pudo observar diversas danzas como el Apu Inca, en la que participan adultos, hombres y mujeres, que forman dos grupos: la corte incaica y la comitiva de españoles; la danza de la coya exclusiva para mujeres, el Carachaqui, donde participan niños bailarines.

Esta fiesta constituye un sincretismo entre el catolicismo de la celebración religiosa y las costumbres ancestrales incaicas.

Fuente: Andina