En el marco del programa “Palacio para Todos”, se llevó a cabo la actividad de Lanzamiento de la Festividad Killarumiyoq Raymi, del distrito de Ancahuasi, provincia de Anta, región Cusco.

En el evento, que contó con la presencia de los congresistas Julia Tevés y Rubén Coa, así como de autoridades locales, se realizó una escenificación de la ofrenda a la madre tierra realizada por un Pacco o sacedorte andino.

Este año la festividad se realizará el 31 de agosto en el santuario arqueológico Killarumiyoq con una puesta en escena con 400 artistas. Dicho complejo arqueológico fue construido por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacútec.

El Killarumiyoq Raymi es la representación escénica de la cultura, arte, música y danza de los pueblos originarios del ande peruano que evoca el culto a la luna y una ceremonia dedicada a la mujer, a las Acllas del Inca y al valor que encierra el culto a la luna y agua en relación con las mujeres.

La representación de este homenaje concuerda con el mes de inicio de la siembra que corresponde al mes de setiembre, así como en homenaje a la creación política del distrito de Ancahuasi, que se celebra el 5 de setiembre.

En horas de la tarde también se lanzará la Festividad de Carhuamayo Santa Rosa de Lima 2014 en la sede de Palacio de Gobierno.

Esta actividad está a cargo de la Municipalidad Distrital de Carhuamayo, provincia y región de Junín.

Fuente: Andina