En el marco del programa “Palacio para Todos” se realizó esta tarde en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno el lanzamiento de la festividad de San Pedro y San Pablo de Unicachi, de la región Puno.

La fiesta de San Pedro y San Pablo es una mezcla de fervor religioso, tradición, fiesta y cultura del pueblo. Los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de la devoción y fe de esta celebración costumbrista y religiosa.

La festividad de San Pedro y San Pablo nace en una pequeña aldea donde los pobladores se dedicaban a la extracción de peces del lago menor llamado “Wiñay Marka” (Ciudad Eterna).

Estas celebraciones se realizan con la danza peculiar y característica de la Morenada, danza altiplánica de origen colonial, que va acompañada generalmente de espectaculares bandas de músicos.

Esta danza hace remembranza al esclavo negro vestido a la usanza virreinal. El unicachino siente la Morenada como una mágica energía que envuelve y los hace sentir orgullosos de bailar y rendir honores a su tierra y Santos Patronos.

Fuente: Andina