En los días feriados de Fiestas Patrias miles de peruanos salen a realizar turismo en diferentes lugares del Perú, pero quizás La Oroya nunca ha estado en sus planes.

Durante años, miles de turistas han optado por otros destinos como Huancayo, Tarma o Jauja, Pasco, Oxapampa o Chanchamayo, pero no se han detenido a conocer las riquezas naturales, arqueológicas e históricas de esta hermosa zona y ello por la poca difusión de sus atractivos turísticos y religiosos.

“Para estas fechas, La Oroya ofrece al Perú una nueva alternativa de turismo en el centro del país donde se puede disfrutar de paisajes, visita a monumentos arqueológicos, baños en aguas termales, paseos en bicicleta, caminatas, escalada en roca, o descansar en la localidad en Chulec en viviendas de estilo americano y visitando el centro de investigación de cultivos andinos”, indicó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

Valle Dorado

Los visitantes pueden realizar circuitos turísticos en el llamado Valle Dorado, conformado por las comunidades de Huari, Chacapalpa – Colpa y Huayhuay, donde podrán apreciar monumentos arqueológicos, casonas e iglesia coloniales, disfrutar de un baño en aguas termales en Colpa y, para los más aventureros, realizar prácticas de escalada en roca en la comunidad de Huayhuay.

“Todo ello rodeados de un ambiente de sol y lindos paisajes que invitan a realizar caminatas o paseos en bicicleta. Si se desea realizar un almuerzo campestre pueden comprar truchas en las ‘piscigranjas’ que hay en el lugar, donde los comuneros les brindarán la mejor atención”.

Shimanpunta

Otra ruta importante es la visita a los monumentos arqueológicos de Shimapunta, en el camino se observan pinturas rupestres y flora y fauna silvestre propia del lugar. Se puede compartir también un almuerzo con miembros de la Comunidad de San Jerónimo de La Oroya que cultivan diversos productos en la zona.

La comunidad de Huaypacha también espera a los visitantes con su centro de producción de lácteos y maravillosos paisajes”.

Shojlocancha

Asimismo el medioambientalista indicó que una alternativa que se puede realizar en el centro de La Oroya es la visita al monumento arqueológico de Shojlocancha, el cual se encuentra en la parte alta de La Oroya Antigua. Para llegar se puede salir caminando desde la Plaza Libertad, y en un tiempo de 1 hora 30 minutos se llega al lugar que puede ser considerado como el mirador de la ciudad por su ubicación estratégica.

“Estamos redescubriendo La Oroya, donde hay mucho por conocer e invito a visitar esta maravillosa provincia llena historia y riquezas naturales, a solo 5 horas de Lima y 2 horas de Huancayo, mediante una vía asfaltada que permite un rápido traslado a esta localidad ubicada en el centro del Perú”, agregó.

Fuente: Difusión