Las malas noticias de La Oroya van quedando atrás, gracias a la promoción y el redescubrimiento de las riquezas naturales, históricas y arqueológicas de esta provincia, se va dejando atrás el negativo calificativo de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo y ahora se empieza a conocer a La Oroya como un nuevo destino turístico y para la práctica de diversos deportes de aventura.

“En el marco de este nuevo escenario, en La Oroya se ha organizado para el 28 y 29 de junio ROCKFEST 2014 Valle Dorado Huayhuay – La Oroya, el cual no es un evento de música rock, se trata de un festival de escalada en roca, complementado con actividades artísticas, bicicleteadas, caminatas, gastronomía local, ciclismo de montaña, slackline, highline, trekkings, turismo a monumentos arqueológicos, aguas termales, camping y actividades para toda la familia”, precisó Arturo Alfardo, presidente de la ONG VIDA.

De acuerdo a Arturo Alfaro, el Valle Dorado de Huayhuay está a 20 min de La Oroya, e integra bellos parajes de las 4 comunidades campesinas: Huari, Huayhuay, Chacapalpa-Colpa y Suitucancha. En esta ocasión el festival se realiza en Huayhuay que está ubicado al centro del Valle Dorado, y es un lugar abrigado que corre como un gran callejón junto al río.

“Esta zona tiene mucho potencial para la escalada en roca y los deportes de aventura en general. Está a 3700 msnm y se espera tener días soleados con tardes frías por lo que recomienda llevar el abrigo y equipo apropiado para estar cómodos”.

Para dichas actividades se habilitará una zona de camping con baños portátiles para quienes no deseen alojarse en la ciudad, y las comunidades aledañas brindaran sus mejores platos para el desayuno, almuerzo y cena. Otras opciones de alojamiento que ofrecen los organizadores son casas estilo americano que cuentan con agua caliente, internet, estufas, camas, cocina, etc., las cuales están ubicadas en la localidad de Chulec en La Oroya.

Fuente: Difusión