Por tal motivo, se realizan esfuerzos para que más visitantes conozcan sus actividades comerciales y circuitos naturales.

Así lo informó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, quien lamentó que la mayoría de peruanos tienen mentalizado que La Oroya es un lugar contaminado y desolado, pero dijo que la realidad es distinta, pues ya se han realizado diversos cambios positivos.

“Nosotros estamos enfocados a dar un nuevo giro a la imagen que tienen los demás de La Oroya, aquí contamos con importantes restos arqueológicos preincas como las ruinas de Choclacancha ubicadas en La Oroya Antigua, y vestigios de fósiles de moluscos e insectos, donde los turistas pueden visitar tranquilamente, acompañado de un guía de la zona”, aseveró.

Según el ambientalista se gestiona la instalación de hospedajes en las diversas comunidades, como es el caso de Huari, que cuenta con casas y un cabildo que datan de la época colonial, así como la Iglesia Matriz de San Antonio, que fue construida en el siglo XVII.

Indicó que también se coordina la conformación de circuitos turísticos como lugares para realizar escaladas, caminatas, excursiones.

Incluso se está viendo la forma de promover el paseo en bote por el río Mantaro, y diversos deportes de aventura que se practican en otras zonas del país.

Recalcó que una de las actividades mejor desarrolladas en estas zonas de altura es la crianza de trucha, pez que logró adaptarse muy bien al clima, lo que permitió lograr una alta cantidad de producción.

Fuente: Andina