Los turistas en general podrán visitar Machu Picchu, en el Cusco, en dos turnos. Esta medida se aplicará antes que acabe el 2014, según el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo. El objetivo será no meter más gente a Machu Picchu, sino mejorar la distribución.

Como se sabe, uno de los puntos débiles de la ciudad incaica y que no se ha cumplido en arreglar es la “sobrecarga” de personas que recibe diariamente, y que afecta la conservación del sitio. Una situación incluso grave a futuro.

Castillo señala que actualmente un 90% de turistas ingresan a Machu Picchu por la mañana, y solo un 10% por la tarde. Entonces, la distribución actual no es la correcta. Por ello se aplicará la puesta en marcha de dos turnos, lo que también incrementaría el número de visitantes a 4,500 diariamente.

El horario de los dos turnos lo determinará el Ministerio de cultura y no las empresas ferroviarias. “Nosotros no podemos condicionar el bienestar del sitio para que los trenes vengan en la mañana y en la tarde. Se irán acomodando en función de la disponibilidad que haya en el lugar”, indicó.