¿Visitarás Machu Picchu, en el Cusco, por primera vez? Esta maravilla está llena de sorpresas, y te damos algunos consejos que mejorarán toda tu aventura en este lugar.
Elige la época: Debes tener en cuenta que de abril a octubre es la temporada seca con el cielo despejado. Desde noviembre llegan las nubes y lluvias que alcanzan su pico en diciembre hasta marzo.
Conoce las horas: El tour a la ciudadela de Machu Picchu dura un día entero. Sal lo más temprano en tren para aprovechar el día y evitar las multitudes. Otra cosa que puedes hacer es salir por la tarde y dormir en Aguas Calientes, para así partir de allí hasta Machu Picchu al día siguiente y por la mañana. Puedes cambiar a Aguas Calientes por Ollantaytambo si gustas.
Tickets: Cómpralos con anticipación porque siempre se agotan.
Trenes: Hay muchos tipos de trenes para ir a Machu Picchu y cada uno tiene distintos precios. Las empresas son Perú Rail e Inca Rail, pero también hay un tren local con precios especiales únicamente para peruanos.
Bus: Los buses parten desde las 5:30 a.m.
Treekking: Algunos quieren llegar caminando, pero no es tarea fácil. Puedes elegir el Camino Inca, el Trekking del Salkantay y la Ruta del Café. Siempre acompañado de buenos guías y reservar tu cupo con varios meses de anticipación.
Auto: Ten en cuenta y no olvides los trayectos en auto hacia la estación de trenes. No querrás llegar tarde.
Ropa y accesorios: Lleva solo lo necesario. Agua, una casaca para abrigarte, protector solar, gorro, repelente, cámara.
Guía: Contrata uno bueno, de preferencia recomendado. En el mismo Machu Picchu también puedes contratar uno, por lo general cobran entre 30 y 60 dólares.
Almuerzo y bebidas: Es recomendable conseguir la comida en el pueblo de Aguas Calientes antes de subir a Machu Picchu, porque arriba los precios serán mucho más altos. También puedes llevar tu pequeño taper.
Fuente: responsibletravelperu.com