Este viernes se celebrará en el distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, región Lima, el primer aniversario de la puesta en valor del complejo arqueológico Incahuasi o Casa del Inca, informó el gobierno regional de Lima.

Entre los actos programados se encuentra la visita a las áreas donde se realizaron los trabajos de restauración y puesta en valor en Incahuasi. Luego se realizará la representación del ritual Incahuasi Raymi con más de 50 actores en escena.

El complejo arqueológico Incahuasi se ubica en el kilómetro 30.5 de la carretera Cañete–Yauyos, en el distrito de Lunahuaná.

Durante la ceremonia se informará también de los resultados de los trabajos de excavación, conservación y restauración que se han realizado por primera vez en este importante sitio.

Puesta en valor

Incahuasi es el sitio arqueológico Inca más importante de la costa peruana. De acuerdos a las crónicas, Incahuasi fue construido en la década de 1450 por el Inca Túpac Yupanqui, cuando coreinaba con su padre el Inca Pachacutec y la denomina el Nuevo Cusco, por ser construida replicando la Capital Inca.

Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca.

Los trabajos de excavación han permitido descubrir importantes estructuras como el Templo del Sol o Inticancha, compuesta por dos plazas y kallanacas, una de las plazas más representativas que ha sido excavada y conservada es la Plaza de las Columnas.