El Complejo de Paramonga se ubica al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 203 de la carretera Panamericana Norte, sobre el rio Fortaleza. Pertenece al distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región de Lima.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Amazonas: Chachapoyas y 6 lugares turísticos para visitar (FOTOS)

Su principal edificio es la llamada Fortaleza, construida sobre un amplio promontorio rocoso. Constituye una pirámide de estructuras de adobe, formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior. Sus muros de adobe son rectos, formando plataformas pentagonales, con contrafuertes en sus esquinas.

Muy cerca de Paramonga, se encuentra una construcción que tiene la forma de una figura escalonada hecha con muros de adobe y cimientos de piedra; así como el lugar llamado “Cerro la Horca”, macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar, con estructuras de adobe numerosas huacas en su cima.

Dichas estructuras tienen origen en el asentamiento humano Chimú, construido en el período Intermedio Tardío, entre 1100 a 1400 d.C., y ocupada, posteriormente, por los Incas, 1440-1532 d.C.