La iglesia Basílica de San Antonio pertenece a la orden de San Antonio de Padua de los padres Franciscanos, conocida también como San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pasco y el complejo de piedras de Ichugán. Conócelo

Se puede llegar caminando desde la plaza de Armas ya que esta apenas 7 cuadras por la avenida Elías Aguirre, de Arquitectura moderna fue construida en 1949, en la década del 50 del siglo XX. Es de arquitectura neocolonial, construido en 1949. La entrada es muy sencilla, cuenta con una portada con torres gemelas con sus campanas.

En su interior la nave principal es bastante amplia una nave principal y dos laterales divididas por una arcada de medio punto, posee pilastras rectangulares y un retablo mayor de corte moderno. Sus repisas laterales, sirven para colocar las imágenes.

Asimismo, presenta dos pinturas al óleo de gran formato, con temas sobre la vida de San Francisco de Asís y lo que más llama la atención es el Cristo Crucificado de 1.60m tallada en madera, traída por los religiosos españoles en el siglo XVII en madera policromada que según dicen es articulada.

Aquí funciona el convento de San Antonio de Padua de los Padres Franciscanos. Actualmente es un centro de fe al cual asisten todos los feligreses. Está a cargo de la Diócesis de Chiclayo. Hasta nuestros días se realizan misas diarias, y la mantienen muy bien conservada.

Fuente: mincetur