Autoridades de Chachapoyas, en la región Amazonas, realizaron en Lambayeque una gira promocional de sus atractivos turísticos, para posicionarlos en el nororiente peruano y atraer a más turistas nacionales.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, Manuel Cabañas López, quien presidió la comitiva, explicó que llegó a la ciudad de Chiclayo, para promocionar el Raymi Llaqta de los Chachapoya (Gran fiesta del pueblo).

Asimismo, dijo, la Semana Turística que se desarrollará en la ciudad de Chachapoyas entre el 31 de mayo y 7 de junio próximo.

La delegación fue recibida por la directora ejecutiva de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Vanessa Castañeda Sánchez, el director del Museo Tumbas Reales de Lambayeque, Walter Alva y representantes de instituciones vinculadas con el quehacer turístico.

El funcionario precisó a la Agencia Andina que han iniciado una “agresiva política” de promoción de sus atractivos turísticos en las ciudades de Cajamarca, Lambayeque y Trujillo (La Libertad).

Mencionó que el fin de semana se hizo lo propio en Lima, acompañado por una gran comparsa costumbrista-folclórica de los amazonenses que residen en la capital de la república.

El objetivo es cambiar la concepción que se tiene de Amazonas, respecto a que es un departamento que concentra sólo Kuélap, Karajío o la catarata de Gocta.

“Amazonas es cultura viva y el Raymi Llaqta es una expresión viva de lo que significan nuestros ancestros, herederos de los Chachapoyas cuyo ícono emblemático es Kuélap, para que pueda la comunidad entera convivir con nosotros en un tiempo determinado” refirió.

También subrayó que los visitantes podrán disfrutar de la belleza ancestral de las comunidades que en un número de 2 mil personas se reúnen para en 4 horas realizar un colorido pasacalle por las principales arterias de la ciudad.

Cabañas sostuvo que cuando llega el gran día de la celebración (7 de junio) todas las comunidades campesinas y nativas llegan a Chachapoyas trayendo consigo sus mejores expresiones de religiosidad, música y costumbres.

Semana Turística

Cabañas resaltó, igualmente, que durante la Semana Turística se llevarán a cabo dos eventos complementarios que han causado gran impacto nacional.

Uno ellos es el Chacha Dakar a efectuarse el 6 de junio, donde unos 180 motociclistas nacionales y extranjeros de alta ruta recorrerán 275 kilómetros por vía rural.

La otra actividad es la gran Cabalgata de los Chachapoyas denominada “A los Pasos de Raimondi” en la que se desplazarán por cuatro días por la región, hasta llegar el 6 de junio a Chachapoyas, fecha en que se celebra un aniversario más de la Batalla de Higos Urco, que fue la gesta de la emancipación del Perú en el norte peruano.

También indicó que se desarrollarán conferencias, simposios, eventos artísticos y recreativos, además de un Encuentro Noramazónico de Danzas donde representantes de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín mostrarán en Chachapoyas, parte de la interculturalidad que existe en cada territorio para tener aliados en función a una festividad.

Fuente: Andina