Túcume es un distrito ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, Lambayeque. Dentro de sus hermosos paisajes arquitectónicos, destaca uno en especial, su Valle de las Pirámides.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cachiche, el encantador y misterioso pueblo de Ica (FOTOS)

El complejo denominado Valle de las Pirámides está compuesto por 26 edificios de adobe rodeados de hermosos campos de cultivo. Cada edificio cumplía específicas funciones, desde rituales hasta habitacionales, siendo el más monumental el conocido como Huaca Larga, con dimensiones de 700 metros de largo, 280 metros de ancho y 30 metros de altura.

Según las investigaciones, Huaca Larga fue construida con 130 millones de adobitos, mientras que las plataformas de las pirámides significaba una nueva etapa en la vida de la población, por lo que alcanzar la cima era lograr la máxima purificación del alma humana.

En el centro del lugar hay una montaña sagrada denominada Cerro La Raya o Cerro Purgatorio, que según cuenta la historia tiene el animal marino de la raya, y servía como centro ceremonial en su interior.

De acuerdo con la población, su trascendencia como centro espiritual fue muy elevada, y esto se sabe gracias a la cantidad de ofrendas encontradas. Se practicó mucho el sacrificio humano.

¿Cómo llegar? Simplemente mediante un bus que tiene un costo de 2 soles y que parte de la ciudad de Chiclayo. No te pierdas esta zona arqueológica.