El complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas, comprende de una gran extensión de nada más y nada menos que 600 metros de largo, asó como muros que alcanzan los 20 metros de alto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Playa Caleta Vidal, la playa escondida del norte chico de Lima

Al interior de este sitio se pueden observar diversos restos de casas antiguas, centros ceremoniales, monumentos y figuras talladas en piedra. Asimismo, sus callejones son muy angostos a medida de que los turistas avanzan en ella.

La ciudad de la antigua Kuélap se ubica más de 400 casas circulares que se mantienen en muy buen estado a varios siglos de su construcción. La imponente fortaleza, ubicada a 70 km. de la ciudad, está en la cima de una montaña que domina el valle.

Cabe resaltar que en los museos ubicados alrededor de la zona, se aprecian diversos instrumentos tallados en piedra. Monolitos, cabezas clavas y altos relieves fueron los motivos más esculpidos por los Chachapoyas.

A partir del 2003, con la elaboración del Plan Maestro Kuélap, se inició el proceso de recuperación de esta bella fortaleza. Mientras que en febrero es la celebración principal de la fortaleza. Hermoso lugar que no debes perderte.