En el marco del programa “Palacio para Todos” se realiza el lanzamiento de dos festividades, una de Junín y otra de Huánuco, con la presentación de coloridas danzas típicas en el patio de honor del Palacio de Gobierno.

A las 10:00 horas, se inició la presentación de la Festividad en honor a Santa Rosa de Lima a cargo de la Municipalidad Distrital de Carhuamayo, de la Provincia y Región de Junín.

En esta festividad se incluye además la escenificación de la captura, ejecución y muerte de Atahualpa por parte de Francisco Pizarro. Estas celebraciones, que son muy antiguas y tradicionales, tienen un gran arraigo popular, además de atraer a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

A las 13:00 horas se realiza la presentación de la Danza de los Negritos de Huánuco, por parte de la promoción de las festividades del 474° Aniversario de la Fundación Española de Huánuco, se desarrollará esta tarde en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

La Danza de los Negritos, conocida también como la ‘‘Cofradía de los Negritos’‘, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 8 de agosto del 2005.

Es una danza folclórica original de Huánuco y está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos. Durante la celebración de la Navidad, los integrantes de diferentes cofradías bailan por las calles de Huánuco ante la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta, agilidad y destreza al compás de la música afro-hispana.

Fuente: Agencia Andina