Durante la mañana del viernes se anunció en el Palacio Legislativo una nueva edición del festival de “La Huaconada”, que se celebrará entre el 1 y 4 de enero del 2014, en el distrito de Mito, provincia de Concepción, región Junín.

La presentación estuvo a cargo del congresista Johnny Cárdenas Cerrón, quien recordó que “La Huaconada” fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010.

Es una actividad que se realiza los primeros días de cada año y congrega a miles de visitantes y lugareños para disfrutar de tan significativo arte popular de esa zona.

Sobre la danza, afirmó que en el día central de la festividad grupos de hombres enmascarados, denominados Huacones, ejecutan en el centro del pueblo danzas coreográficas con las que representan al antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la festividad.

“Su vestimenta está conformada por sus látigos llamados ‘tronadores’, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del Cóndor, sombreros de paja con cintas de colores, entre otros accesorios y vestimentas que le dan colorido y firmeza en su presentación”, manifestó el congresista Cárdenas Cerrón.

También se informó que la Huaconada es una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores del distrito de Mito, localidad de la provincia de Concepción en la región Junín en el centro del Perú.

Fuente: Andina