El 17 de Junio de 1563 se fundó la Villa de Valverde, hoy conocida como Ica, ciudad ubicada al centro sur del Perú, situada entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.

En el actual territorio que ocupa la ciudad iqueña se desarrollaron varias culturas prehipánicas como Paracas, Nazca y Chincha o la Cultura Ica.

Aquí también resaltan la agricultura extensiva y la agroexportación articulada alrededor de la producción en el valle, que se ubican en medio del Desierto del Pacífico.

Además, son de gran importancia en el desarrollo económico de la ciudad y la misma región,* el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras y algodón, mangos, paltos*, entre otros muchos productos, de los cuales convierten al este valle como uno de los más exitosos casos de agroexportación.

Cabe destacar, como emblemático lugar turístico de la ciudad, el oasis de Huacachina, rodeada de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado sandboard, así como otros deportes de aventura.