Huánuco fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca.

Huánuco tuvo importante participación durante la guerra de la independencia y en la guerra con Chile. En Huánuco, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

Huánuco se ubica a los 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. Con una temperatura promedio de 24 °C, es tan agradable y benigno su clima que el sol brilla todo el año, en un cielo limpio con un resplandeciente celeste intenso.

Entre los principales atractivos turísticos podemos mencionar a La Plaza de Armas, El Puente Calicanto, Quilla Rumi, La Catedral, El templo de las Manos Cruzadas, entre otros.

Fuente: Wikipedia.org