La ancestral danza de la Huaconada, que simboliza la moral y las buenas costumbres, y que se baila durante tres días para recibir al nuevo año, congrega a miles de turistas en el distrito de Mito, ubicado a 22 kilómetros al norte de la ciudad de .

En esta ocasión más de cien huacones llamados “Señores Alcaldes” danzaron con sus impresionantes máscaras al compás de una orquesta con las manos en la cintura, látigo enroscado, cabeza erguida, paso elegante y efectuando una figura que asemeja el revuelo del cóndor.

Como es habitual, las personas que transgredieron las normas de conducta y dejaron la convivencia social fueron castigados por estos míticos personajes, que relucen en esta festividad que emergió de las huellas ancestrales de hombres y dioses Wankas.

Cabe recordar que la Huaconada fue declarada en el año 2,010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Lo básico en el Huacón es preservar la moralidad y las buenas costumbres, eso se mantiene y se conserva y por ello la Unesco nos declaró patrimonio cultural de la humanidad”, refirió Raúl Altamiza Picho, quien baila hace 30 años esta danza misteriosa y única en su género.

En tanto, el caporal de este año explicó que cada año en sesión de concejo municipal se elige a la familia que se encargará de organizar la fiesta, y que es todo un privilegio bailar esta milenaria danza que concita la atención de numerosos turistas.

La fiesta comenzó en la víspera del 1 de enero con la recepción de las orquestas; posteriormente, a tempranas horas de ayer se realizó el saludo al alba, luego hubo misa de año nuevo, prosiguió la escaramuza y después se dio paso al bautizo y presentación de los Huacones, la fiesta termina mañana martes 3 de enero.

Si deseas visitar este bello patrimonio, podrás encontrar gran variedad de paquetes turísticos.

Fuente: Andina