Más de 12,000 turistas peruanos y extranjeros espera recibir la ciudad de Huancayo durante los siete días en que se desarrollarán las celebraciones en honor a la Virgen de Cocharcas, considerada la patrona del valle del Mantaro, y cuyas actividades se iniciaron el último domingo, se informó.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Alex Rojas Castillo, manifestó que durante estos días de celebración la seguridad estará garantizada y que se han dispuesto más hospedajes para que los visitantes disfruten la fiesta religiosa y cultural.

En los próximos siete días, los peregrinos disfrutarán de las novenas y misas; además de las ferias, donde podrán degustar los platos típicos de la región como el chicharrón dorado, el cuy chactado o la trucha y la rana frita, acompañados del anisado o mate y el dulce de manzaniche o la mazamorra de calabaza.

El 8 de setiembre es el día central y se iniciará con la procesión de la imagen sobre alfombras de flores, la escenificación de la aparición de la Virgen en la gruta de Cocharcas y la interpretación de su himno por más de 30 bandas y orquestas en la plaza principal.

También se contará con la participación de los danzantes del Apu Inca, Negritos de Garibaldi, Shapish de Chupaca y la chonguinada con sus Chutos y Huatrilas.

La celebración es organizada y conducida por los llamados “priostes”, denominados mayor y menor, y que tienen el encargo de atender y agasajar a los devotos que acompañan a la venerada imagen, de tan sólo 25 centímetros de altura, pero enorme en su poder de convocatoria.

Fuente: Andina