En los límites de la región de La Libertad y la región de San Martín, se encuentra el complejo Arqueológico Gran Pajatén, una maravilla de la naturaleza y la mano del hombre.

Esta belleza arqueológica poblada de leyendas es una realidad que muy pocos han tenido la suerte de visitar y conocer. Fue bautizado como el Gran Pajatén por el explorador estadounidense Gene Savoy, y ha sido incluido en el mito y leyenda moderna como un lugar mágico y místico.

Asociado también como una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado, ciudad de oro escondida en lo profundo de la amazonia, que convertiría en rico al que la encontrase.

Para visitarlo se necesita el permiso del Ministerio de Agricultura del Perú y el Instituto Nacional de Cultura. Su construcción se atribuye a la antigua cultura Chachapoya, aunque sigue siendo un enigma de nuestro pasado por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo.

En 1990 fue nombrado como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la Unesco, para proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción.

Fuente: granpajaten.com