Con el objetivo de promover el consumo de los productos de la localidad, en especial de la tradicional chirimoya, y posicionar a Callahuanca como destino turístico, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde Álvarez, inauguró el “XXI Festival de la Chirimoya” en el distrito de Callahuanca, Provincia de Huarochirí.

La Ministra indicó que su portafolio trabaja de manera coordinada con las autoridades locales, provinciales y regionales, con el fin de llegar a los 21 mil visitantes en dicha localidad al 2016.

La Ministra manifestó que el binomio Mincetur – PromPerú, articulan esfuerzos para mejorar la calidad de los productos agrícolas de la zona como: chirimoya, palta, manzanas, entre otros, con el objetivo de mirar hacia la exportación a mercados internacionales.

Durante la realización del “XXI Festival de la Chirimoya”, los asistentes apreciaron la carrera deportiva 12K (Cross Country), donde se contó con la participación de más de 100 adultos entre varones y mujeres. Así como, la carrera 1/2K que congregó a un nutrido grupo de niños entusiastas.

Asimismo, se realizó la tradicional premiación “Chirimoya de Oro”, a aquella chirimoya que reunió los mejores atributos en tamaño, peso y apariencia. En esta actividad participaron diferentes instituciones como: SENASA, AGRORURAL, y la Agencia Agraria de Santa Eulalia.

Además, se otorgó el premio a las Buenas Prácticas en el cultivo de la chirimoya, donde se premió al agricultor que logró el mejor manejo en campo, incluyendo aquellas prácticas amigables con el medio ambiente. Estas dos categorías contaron con la participación de 30 productores de la zona.