Si bien se desarrolla todo el mes de noviembre, presenta como fecha central el día 23. Cuenta la historia que la efigie fue esculpida por Blas Tumi, quien, hace casi siglo y medio, envió a uno de sus peones a talar un árbol de algarrobo de una zona conocida con el nombre de La Bocana.

Se cuenta que mientras el peón talaba, se dio con la sorpresa de que las raíces del árbol presentaban la forma de una cruz en donde parecía apreciarse la figura de un Cristo. Cuando trató de talar la cruz, le salpicó sangre, lo que fue el evento decisivo para comunicar a su patrón el hallazgo.

El patrón acudió con otro grupo más de hombres para trasladar la cruz, pero como ya era muy tarde dejaron la labor. Se dice que algunas personas trataron de hurtar la cruz de noche, pero que fue imposible y al día siguiente don Blas y otros hombres continuaron su labor.

La cruz resultaba tan pesada que tuvo que ser llevada por dos jumentos y la labor del artesano para dar forma a la cruz y al Cristo que se escondían en ese madero duró un año, tras el cual se celebró la primera procesión de la misma y que por ende, dio inicio a la festividad.

Con el paso de los años la fiesta por el Señor de los Milagros de San Clemente se volvió una feria donde se realizan diferentes eventos, como peleas de gallos, exhibiciones de caballos de paso, corridas de toros, entre otros.

Asimismo se celebran también distintas ferias, en especial gastronómicas, donde los exquisitos platos piuranos son exhibidos y puestos a la venta. Encontramos el cebiche de pescado y mariscos, la tortilla de raya, mala rabia, ají de junta, chilcano, caballas pasadas por agua caliente, entre muchos otros.

Los fuegos artificiales también iluminan los cielos de Sechura durante las fiestas y procesiones. Se realizan verbenas y bailes sociales. También se realizan competencias de motocross y paracaidismo.

Fuente: Turismoi.pe