Peru.com

Conozca Perú

TravelPerucom
peru.com Viajes Conozca Perú Escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo en Puno
  • | 1713 visitas

Escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo en Puno

En el ritual se muestran las actividades del fundador del imperio incaico, como la enseñanza de labores agrícolas, así como el arte textil de Mama Ocllo.

pinteres Escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo en Puno
  • La escenificación se realiza los meses de noviembre de cada año. (Foto: Diario Correo)

Puno. La escenificación de la leyenda sobre la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca se realiza en noviembre de todos los años.

La escenificación empieza con el tradicional pago a la tierra en la isla flotante del Apu Inti de Los Uros. Posteriormente los actores que representan a Manco Cápac y Mama Ocllo atraviesan navegando el Lago Sagrado de los Incas (Titicaca).

Ellos están acompañados de un séquito de guerreros incas, quipucamayocs (contadores), sacerdotes incas, ñustas (bellas mujeres), entre otros, todos vestidos con trajes de la época incaica. Luego llegan a la Pachamama (Madre Tierra) y recorren las calles de Puno.

Luego se realiza un ritual en homenaje al padre Sol, a quien se le ofrenda una llama viva. También se hace el pago a la tierra y el challachi. La actividad culmina con la presentación de danzas autóctonas.

Fuente: Diario Correo / Agencia Andina

0